PRELATURA DE JULI ESTRECHA COMPROMISO POR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL CON EL ARCHIVO REGIONAL DE PUNO

Dentro de la línea de capacitación del personal del Archivo histórico de la Prelatura de Juli que se viene realizando en el proyecto “Reconectando con nuestra memoria” se realizó una nueva actividad que ha permitido conocer los procesos archivísticos emprendidos por un archivo importante de la región.

El viernes 5 de noviembre, la señorita Luz Laqui, asistenta del proyecto que desarrolla la Prelatura de Juli con apoyo económico de Iberarchivos, visitó las instalaciones del Archivo Regional de Puno (ARP), ente público responsable de velar por el patrimonio y memorias documentales de la región Puno. Guiada por Sonia Sotomayor, funcionaria del ARP, se pudo conocer las funciones de las distintas dependencias y áreas: registro de usuarios, área de trámites, sala de investigación, depósito, entre otros. Asimismo, se observó la realización de algunos procesos archivísticos, como como catalogación y digitalización. Sobre lo último, el apoyo de practicantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno es de gran ayuda.

Otro aprendizaje extraído de la visita es conocer las características de otro tipo de documentación. A diferencia del Archivo histórico de la Prelatura de Juli, que custodia principalmente libros parroquiales, en el ARP se almacena documentación generada por instituciones públicas, notarios, prensa, entre otros. Otra diferencia radica en el arco temporal. La Prelatura de Juli posee documentación desde mediados del siglo XVII, mientras que en el ARP registros de la época virreinal son escasos. Cada género documental ofrece una información particular, que debe tenerse presente para aplicar con eficiencia los procesos archivísticos respectivos.

La visita al Archivo Regional de Puno ha servido, a la vez, para tomar conciencia de la problemática sobre la gestión documental. En varios ambientes se almacena documentación sobre el piso y sin ningún resguardo. La falta de recursos suficientes para adquirir andamios y cajas archiveras es sorprendente en una institución pública responsable del cuidado del patrimonio documental de la región. En la cruzada para salvar al patrimonio documental, no solo del paso del tiempo, sino de la indiferencia de las autoridades responsables, el Archivo Regional de Puno tiene un aliado importante en el Archivo histórico de la Prelatura de Juli.

La Prelatura de Juli agradece al Archivo Regional de Puno, por medio de su jefa y de la funcionaria Sonia Sotomayor, por ofrecer la oportunidad de aumentar los conocimientos archivísticos y el compromiso a favor del patrimonio cultural de la región.

Prelatura de Juli organiza taller de capacitación para archivos eclesiásticos

 

     Con el fin de preservar y proteger el legado documental que atesoran las diócesis y prelaturas a lo largo del país, la Prelatura de Juli, ubicada en el altiplano peruano, organiza un taller de capacitación para el miércoles 13 y viernes 15 de octubre. En este evento, que será totalmente virtual, los participantes podrán aprender los conceptos y principios básicos de la organización de un archivo histórico eclesiástico. Los profesores del evento, Kelly Montoya y David Fernández, resaltarán la importancia de los instrumentos descriptivos, nociones generales para la manipulación y almacenamiento de colecciones documentales.

        Asimismo, el evento incluye la exposición de archivos eclesiásticos actualmente en funcionamiento, y cuya experiencia será de ejemplo y motivación para los participantes. En ese sentido, tendrá lugar la participación de los archivos del Arzobispado de Ayacucho, Arzobispado de Arequipa, del Arzobispado de Cusco y de la Diócesis de Huacho.

       Es necesario señalar que esta actividad se enmarca en el proyecto “Reconectando con nuestra memoria”, que la Prelatura de Juli viene ejecutando, bajo la coordinación de Carlos Zegarra, con el cofinanciamiento del fondo Iberarchivos. El proyecto tiene la finalidad de la apertura del archivo histórico de la Prelatura de Juli y la capacitación del personal.

      El taller “Nociones básicas para la gestión de archivos históricos y colecciones documentales de la Iglesia” está dirigido al personal responsable de los archivos de las diócesis y prelaturas y será totalmente gratuito.

      Aquellas diócesis, prelaturas y órdenes religiosas interesadas en participar, pueden hacerlo previa inscripción en la siguiente dirección de correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

https://www.youtube.com/watch?v=gkhM_5sM-_o

https://youtu.be/lKAxIeSUj20

https://youtu.be/ILw139NSgB8  

 

 

 

 

Representante del Archivo Regional de Puno visita Archivo histórico de la Prelatura de Juli

Como parte de las acciones del proyecto “Reconectando con nuestra memoria”, que ejecuta la Prelatura de Juli desde agosto con cofinanciamiento del programa Iberarchivos, el Archivo histórico de la Prelatura de Juli recibió la grata visita de Sonia Sotomayor. Representante del Archivo Regional de Puno, la archivera supervisó in situ las instalaciones del nuevo local, el equipamiento adquirido y el proceso de traslado de las cajas archiveras. Asimismo, durante su visita, realizada el 23 de setiembre, compartió importantes sugerencias para las labores siguientes.

Los responsables del proyecto compartieron una grata y motivadora conversación con Sonia Sotomayor, quien valoró positivamente las acciones realizadas hasta el momento. Gracias a este encuentro, las sinergias entre el Archivo Regional de Puno y la Prelatura de Juli han quedado reforzadas y repercutirán a favor del patrimonio documental de la región altiplánica.

Descripción de la fotografía (izquierda a derecha): P. Baltazar Parillo, Sonia Sotomayor y Luz Laqui, en el ambiente del Archivo histórico de la Prelatura de Juli.

 

Mons. Ciro agradece al programa Iberarchivos por financiamiento

El programa Iberarchivos, con sede en Madrid (España), aprobó cofinanciar el proyecto “Reconectando con nuestra memoria”, que presentó la Prelatura de Juli, el cual tiene la finalidad de la apertura oficial y capacitación del personal. Como muestra de agradecimiento, el obispo de la Prelatura de Juli, Mons. Ciro Quispe López envío un caluroso agradecimiento a la agencia y al Archivo General de la Nación, en Lima, en forma de video. En el mismo, explicó la necesidad del proyecto y las metas a alcanzar. 

El video puede verse a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=EcYHevOMMWM

 

ACTA DE FUNDACIÓN

Mediante documento oficial firmado por el obispo de la Prelatura de Juli, Mons. Ciro Quispe López, se instituyó el Archivo histórico de la prelatura. Mediante el acta, fechada el 1 de agosto de 2021, se continúa con la atención al público y, además, se incluye al Archivo dentro del Área de patrimonio histórico. Entre sus principales labores, el Archivo debe “preservar, conservar, investigar, difundir y aumentar” los fondos patrimoniales. Con esta medida, la Prelatura de Juli confirma la importancia que tiene el patrimonio cultural para la identidad local y la evangelización del pueblo de Dios.